- Personas que cometen faltas administrativas de movilidad sustituyen arrestos o sanciones por procesos formativos orientados a la concientización, la prevención de siniestros viales y la protección de la vida
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, consolida el programa “Conductor Responsable” como una de las principales estrategias de servicio comunitario y justicia cívica, en el cual cada vez participan más personas que han incurrido en faltas administrativas relacionadas con la movilidad.
Este esquema de justicia restaurativa permite que las y los infractores sustituyan arrestos o sanciones económicas por un proceso formativo de 150 minutos, orientado a la concientización, la prevención de siniestros viales y la protección de la vida.
El programa tiene como objetivo principal generar una cultura de seguridad vial, dejando de lado el enfoque punitivo para priorizar la educación y la responsabilidad social. A través de dinámicas participativas y técnicas didácticas, las y los asistentes reciben información clave sobre movilidad urbana y pirámide de movilidad, factores de riesgo al conducir, alcohol y volante, así como respeto a las personas con discapacidad.
El servicio comunitario es una herramienta eficaz para la reintegración social y la prevención de conductas de riesgo, ya que permite que las personas infractoras reflexionen sobre sus actos y eviten reincidir en prácticas que puedan derivar en hechos fatales.




