Una nueva historia en representación sindical comenzó a escribirse el pasado 22 de septiembre del 2021 al interior de Nissan en el estado, luego de tras más de 24 horas de votaciones y otras horas más de conteo y el famoso «estira y afloja», la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), derrotó en las urnas a la Confederación de trabajadores de México, donde aproximadamente poco más de 3,000 trabajadores se dieron cita para elegir a su nuevo sindicato.
En conferencia de prensa ofrecida por, Pedro Haces y Vere Ruiz, Secretarios Generales Nacional y Estatal de CATEM respectivamente, señalaron que «no vienen a quitarle nada a nadie, ya que estas elecciones fueron parte importante en la vida laboral de los trabajadores, cumpliendo así la reforma en materia de trabajo.
Al ser cuestionado Pedro Haces por los medios de comunicación ahí presentes, sobre la molestia del Gobernador tras estas elecciones, señaló que ya se había acercado a él y le pidió que «No se metiera en esto».
Además, Pedro Haces prometió reinstalar a los trabajadores que habían sido despedidos por haberse acercado a CATEM, así como mencionó que ya se había acercado a platicar con el CEO de Nissan y añadió estar seguro que sin duda alguna, tendrán una excelente relación laboral, pues se manifestaron como «una mano amiga».
Vere Ruiz señaló que próximamente se realizará una asamblea interna donde el objetivo será el de dejar que los trabajadores formen sus propias planillas y sean ellos mismos quienes elijan a sus representantes sindicales.
Ruiz agregó que los trabajadores que emitieron su voto por el anterior sindicato tendrán las puertas abiertas y se trabajará de igual forma, buscando generar confianza, piso parejo y mano amiga para todos

