• Para garantizar la seguridad de este sector se creó la Policía Rosa Estatal, las Agentes Rosas, Punto Seguro OXXO, Alerta Rosa y Casas Rosas
  • En apoyo a su economía familiar se impulsan los programas “Poder Mujer e Igualdad”, “Crédito a la Palabra de la Mujer”, “Mujer Rural” y “Tarjeta Rosa”
  • También se facilitó su acceso a la salud, vivienda y educación, entre muchas otras acciones

Para la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, empoderar a las mujeres es esencial para el desarrollo del estado; por ello, desde el inicio de su administración se impulsan programas y acciones que promueven su crecimiento, bienestar y desarrollo integral.
“Somos tan valiosas, únicas e irrepetibles, que siempre debemos dar lo mejor de nosotras para nosotras”, afirmó la mandataria estatal.
Con el objetivo de fortalecer la economía familiar, durante el último año se entregaron Tarjetas Rosas con apoyo económico a más de 3 mil mujeres, y mediante el programa “Oportunidades” se otorgaron beneficios en materia de salud, educación y nutrición para ellas y sus familias.
A través de “Créditos a la Palabra de la Mujer” se destinaron más de 20 millones de pesos para que emprendedoras pudieran iniciar o hacer crecer sus negocios, mientras que con “Poder Mujer e Igualdad” se impulsaron más de 700 proyectos productivos liderados por mujeres.
El programa “Mujer Rural” brindó apoyo económico a productoras del campo, y se creó una Bolsa de Trabajo exclusiva para mujeres. Además, para respaldar a las madres trabajadoras se abrieron nuevas Estancias Infantiles y se instalaron lactarios en espacios públicos y oficinas gubernamentales.
La formación y el desarrollo personal también han sido ejes centrales; se otorgaron becas educativas, programas de vivienda social y, en los Centros de Desarrollo para la Mujer, se impartieron talleres con perspectiva de género.
En materia de seguridad, Aguascalientes es referente nacional con la Policía Rosa Estatal, la única del país con enfoque de género y atención especializada a las infancias. Asimismo, las Casas Rosas ofrecen espacios seguros de refugio y atención integral, mientras que más de 19 mil Agentes Rosas fortalecen las acciones de prevención de la violencia.
Este año las tiendas OXXO se sumaron como Puntos Seguros para mujeres y sus hijas e hijos, y se distribuyeron dispositivos “Alerta Rosa” para reforzar su seguridad.
Las acciones también incluyen atención psicológica y jurídica especializada para mujeres en situación de vulnerabilidad, así como capacitaciones preventivas a operadores del transporte público a través del programa “Yo Voy Segura”.
En el ámbito de la salud, se amplió el Hospital de la Mujer y se entregaron vales para chequeos médicos gratuitos. Con los mastógrafos móviles se fortaleció la prevención del cáncer de mama y, en casos de diagnóstico positivo, quienes carecen de seguridad social reciben tratamiento sin costo. Gracias a estas acciones, Aguascalientes alcanzó el índice más bajo de mortalidad neonatal y materna del país.
El liderazgo de Aguascalientes en el impulso al sector femenino fue reconocido este año con la realización del Foro Económico Mundial de Mujeres (WEF) en la entidad.
Gracias a estas políticas públicas y programas integrales, las mujeres de Aguascalientes cuentan hoy con más oportunidades para su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *