Dado que en Aguascalientes, según datos del INEGI, casi el 12% de la población son personas adultas mayores, y se estima que en apenas diez años superarán el 20% de la población, Arlette Muñoz subrayó que es vital seguir reforzando desde la ley la protección y dignificación de la vida de nuestros adultos mayores.

Ante ello, se propone la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección Especial de las Personas Adultas Mayores del Estado de Aguascalientes, que incluye:

Reconocer como derecho el acceso a actividades físicas adaptadas para fortalecer la movilidad y prolongar la autonomía.

Incorporar en la Ley el derecho a participar en talleres culturales y creativos que estimulen la memoria, la identidad y su bienestar emocional.

Establecer espacios de atención psicológica y programas de estimulación cognitiva que atiendan condiciones como depresión, ansiedad o estrés.

Reforzar los programas de prevención y manejo de enfermedades crónicas con estrategias de autocuidado y educación en hábitos saludables.

Garantizar mecanismos de participación activa para que las personas adultas mayores puedan incidir en el diseño y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Todas estas medidas se propone que se implementen a través del Instituto de Salud, el Instituto Cultural y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

El objetivo es garantizar a las personas adultas mayores una vida plena, con salud y participación. Con la aprobación de dicha iniciativa, se busca consolidar un marco legal progresivo y humano que asegure que en nuestro estado nadie quede atrás ni fuera en la construcción de una sociedad justa, incluyente y solidaria

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *