La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), a través de la Policía Cibernética, trabaja de forma permanente para proteger a la población dentro del entorno virtual y evitar que las personas sean víctimas de un delito.
Con ese propósito, esta unidad especializada mantiene un monitoreo permanente en las redes sociales para detectar nuevas modalidades de ciberdelitos y brindar asesoría a quienes pudieran verse involucrados en alguno de ellos.
Antonio Martínez Romo, titular de la SSPE, detalló que a diario se refuerzan las acciones de ciberpatrullaje y fortalecimiento de la seguridad digital, a fin de prevenir y atender de forma rápida y eficiente todos los reportes de la ciudadanía.
Informó que, en lo que va del año, la Policía Cibernética ha evitado que se concreten 9 mil 569 llamadas de engaño, al impedir el depósito de más de 8 millones de pesos; dijo que este tipo de delitos es uno de los más recurrentes, por lo que se trabaja de manera puntual para darle seguimiento y mejorar las estrategias de combate y prevención.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población a no caer en llamadas de engaño; dijo que, en caso de recibir una amenaza vía telefónica, las personas deben colgar y comunicarse de inmediato a la Policía Cibernética.
Martínez Romo precisó que dentro de las principales recomendaciones que hace la Policía Cibernética para evitar una situación de este tipo o algunas otras relacionadas con la navegación en el ciberespacio, se encuentran el no contestar llamadas de números no identificados, no compartir información personal o financiera en redes sociales, configurar adecuadamente la privacidad de los perfiles digitales y no aceptar solicitudes de personas desconocidas.
Por último, el secretario de Seguridad Pública del Estado pidió a la ciudadanía reportar cualquier caso al número de emergencia 911; al 449 910 20 55, extensiones 6605, 1710 y 1711; o vía WhatsApp al 449 346 23 41.





